domingo, 9 de diciembre de 2012

Redes Sociales .__./



Las redes sociales de Internet permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.



Ventajas
• Permite establecer relaciones con personas que comparten los mismos intereses, así como la actualización permanente de los contactos.
• El estar presente en una red social profesional es una excelente herramienta de marca personal ya que este tipo de redes se consideran como un escaparate de talento.
• Con respecto al ámbito laboral son una excelente vía para la búsqueda activa de candidatos o de empleo.
Desventajas
• La invasión de la privacidad es el gran problema que se presenta en las redes sociales. Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte incluso en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país esté prohibido usarlas.
• La exposición a la red y el rastro digital crean una identidad digital que, si no se cuida, puede perjudicar la marca personal o marca de un empleador.
• Pertenecer a una red social en ocasiones se ha convertido en una adicción.

OBJETIVOS:
El error más frecuente es creer que el número de fans o seguidores es el valor que evidencia el éxito de una campaña. Aunque este es un factor que hay que valorar los expertos en marketing coinciden en que no es el más importante. Se deben contabilizar los resultados más allá de estas métricas y es precisamente ahí donde está el reto.
Según una encuesta realizada por Chief Marketing a los responsables de la comunicación, el 30% opina que los métodos utilizados normalmente coinciden muy poco o nada con los objetivos de las empresas; el 47% en cambio sí confía “algo” en su efectividad frente a un 13%, que es el porcentaje que considera los métodos de medición absolutamente fiables.
Pero, ¿Cuáles son estos objetivos que una marca busca alcanzar con su presencia activa en las redes sociales? Efectivamente, aumentar el número de seguidores es el menos relevante con sólo un 26% de apoyos. Le superan en cambio otros como dirigir el tráfico a un sitio web (66%), generar ventas (48%) o abordar a los fans de la marca (47%).
Una vez definidos los objetivos, antes de detenerse en la medición de resultados, es necesario conocer qué estrategias se ponen en marcha para lograrlos. Las más utilizadas son:la inclusión de un botón de participación social en los correos electrónicos o en los sitios web (el 69% de los encuestados la utilizan); ofrecer contenidos únicos a los seguidores (59%); incluir un botón de “me gusta” en Factbook (58%) y compartir vídeos en las redes sociales (54%).
Una vez conocidos los objetivos más comunes de las empresas y las tácticas para llevarlos a cabo se puede deducir cuál es el problema de la medición de resultados abordado anteriormente. Todas estas tácticas se centran en el compromiso y la medición se enfoca en los números; el 60% en el número de amigos y en el click de “me gusta” y el 39% en el intercambio de contenidos de la marca.
La solución perfecta para hacer desaparecer este desequilibrio no existe, pero hay una que se acerca: la de rastrear la actividad que comparten los consumidores. Al fin y al cabo para comprometernos con ellos es imprescindible saber qué es lo que les interesa.


Funcionamiento y tipos de redes sociales

Dans analiza el funcionamiento de las redes sociales en los siguientes puntos (Dans, 2010: 287):
1. Dentro de una plataforma común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos.
2. Cada uno de estos nuevos usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.
3. Con las relaciones creadas, el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.

Citaremos algunas de las redes sociales más representativas y rescatamos las definiciones de la periodista S. Crucianelli:
- Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que permite incluir fotos en sus perfiles, agregar amigos, enviarse mensajes con ellos, actualizar perfiles, visualizar la actividad de otros de forma dinámica, publicar fotos o escribir comentarios en ellas, entre otros.
- Twitter (Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas “tweets”, no mayores de 140 caracteres.
- My Space: Fundado en el año 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, dio sus primeros pasos en la red como un sitio Web orientado a la socialización. Comenzó siendo el rey indiscutible de esta clase de redes sociales en Internet, pero el crecimiento de Facebook es proporcional al decrecimiento de MySpace desde mediados de 2008. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas.
- Tuenti: Red social personal desarrollada en España durante el año 2006 por un estudiante universitario estadounidense llamado Zaryn Dentzel, durante una estancia por intercambio en Badajoz. Dirigida a una población adolescente, el único modo de registrarse es mediante una invitación.
- Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Hi5 es líder en varios países latinoamericanos como Perú, Colombia, Ecuador y los países centroamericanos, donde periodistas y organizaciones de prensa están formando grupos y redes que captan a un número creciente de seguidores.
Entre las redes sociales profesionales más populares se pueden encontrar:
- Linkedin: Es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta red, pero también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Se puede utilizar
como una vía para tener el currículo en línea y es un modo de “estar visible”, ya que el enlace que genera por cada usuario puede ser utilizado como sitio web.
- Xing: Es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario