Las Salas de Chat como Medio de Comunicación
Desde que esta innovación tecnológica hizo su aparición a finales de la década de los setentas de una manera sumamente primitiva ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los medios más concurridos que funcionan en Internet; los usuarios llenan actualmente por millones el sinnúmero de salas de charla en miles de sistemas en toda la red, buscando una y muchas cosas. Una, porque el fin último es comunicar algo de una manera sencilla y gratuita en algunos casos, a muchas personas y con la posibilidad de obtener una respuesta inmediata de parte de los receptores interesados. Y muchas, porque las causas de ese fin último, son tantas, como el número de usuarios que utilizan las Salas de Chat.
En el mismo orden de ideas, cada vez se multiplican más las posibilidades de los usuarios en este tipo de lugares, hace algunos años las conversaciones escritas en tiempo real, eran lo más novedoso, ahora existe la posibilidad de al mismo tiempo que se realiza la charla escrita se envía video y audio, documentos, música, archivos de todo tipo. Esto amplía en gran medida la capacidad que tienen los usuarios de interactuar con sus contrapartes, estrecha el acercamiento, y crea ambientes de comunicación y de relaciones humanas poco habituales, que cabe mencionar, y esto es muy importante, no son considerados aún con seriedad por la Ciencias de la Comunicación.
El proceso de comunicación en las Salas de Chat
Bajo un esquema de observación directa y experiencia propia la comunicación en una sala de Chat, podría decirse, se lleva a cabo en dos fases: la fase general y la fase privada.
En la fase general, el usuario ingresa a una o varias salas de Chat con un objetivo especifico, digamos, encontrar a alguien con quien charlar: escribe un mensaje para que aparezca instantáneamente en la pantalla general con las características que según él busca en los que puedan ser sus interlocutores, este mensaje puede ser leído por todos los usuarios que se encuentran en la sala al momento de la emisión del mismo, y los interesados, o los que reúnen las características que el usuario emisor pidió, tienen dos formas de responder; la primera es a través de la pantalla general o bien en un mensaje privado que aparece en una nueva ventana y que únicamente los interlocutores pueden leer. Aquí es justamente donde inicia la segunda fase, los interesados intercambian información escrita necesaria para crear un perfil del otro que les permita imaginar con quien están chateando, edad, sexo, ubicación, son los primeros datos, después vienen las descripciones físicas y la descripción de la personalidad, sin embargo ésta se va obteniendo conforme transcurre la plática, aunque bajo la premisa de que sólo se conoce lo que cada uno deja saber de si. Sin embargo el receptor, que en este caso son los dos, siempre interpretará todo tipo de información que esté a su alcance de manera subjetiva, la manera de escribir, el color de la tipografía, el lenguaje, el tiempo que tarda en responder, etc.
Por otro lado, cabe señalar, que esto, a pesar de que ya se cuenta con la capacidad de enviar imágenes, sonido y hasta video, sigue siendo una generalidad, pues la mayoría de los usuarios no utilizan estas herramientas hasta no haber corroborado que su interlocutor cumple con sus expectativas.
Los usuarios
Si bien todos los usuarios son diferentes y buscan cosas distintas en una sala de Chat, existen generalidades claras, fácilmente visibles, en las encuestas y en la observación directa, que nos sirve para establecer parámetros de estudio o rangos de enfoque.
Entre los participantes de una sala de Chat solo existe una constante, a la cual nadie escapa, es el anonimato; basados en este, los usuarios pueden crear para sí mismos personalidades distintas y aunque es cierto que existe la posibilidad de conocer previamente a la contraparte a través de su perfil expuesto en la red, dicho perfil está sujeto a lo que su creador desea que los demás sepan de él mismo y es común que omitan, exageren, minimicen, que mientan acerca de su persona e inclusive que creen personajes alternos. Es por ello que por todos los usuarios que mienten a los que dicen la verdad se les juzga igual. Pero esto es algo que no todos los que utilizan los Chat-rooms saben, pues la mayoría da por sentado todo aquello que las personas dicen sobre sí mismos.
Ahora bien, para esta investigación se estudió a los usuarios del sistema MiRC, en las salas más concurridas por personas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira. Lo que se ha obtenido hasta el momento en base a la aplicación de encuestas mediante un muestreo aleatorio no probabilístico por cuotas en cuanto a las características de los usuarios es lo siguiente:
1. Se puede observar una clara diferencia entre el número de mujeres y de hombres, estos últimos sobrepasan por mucho el número de mujeres.
2. En cuanto al nivel socioeconómico, los de clase media son los más abundantes, le siguen muy por debajo los usuarios de clase alta y aún más los de clase baja.
3. Respecto de la cantidad de horas que un usuario utiliza las salas de Chat, la gran mayoría respondió que entre dos y siete horas es el tiempo que dedican al Chat diariamente.
4. Los usuarios más numerosos son jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque existen también cantidades importantes de mayores de 30 años y menores de 14.
Las principales razones y efectos a los usuarios en la utilización de las Salas de Chat
Bajo el mismo esquema de la encuesta antes mencionada se obtuvieron datos de gran importancia en cuanto a la motivación de los encuestados para usar una sala de Chat, además de información acerca de su percepción sobre los efectos negativos o positivos que el utilizar un medio como este trae consigo.
Objetivo y funciones:
Por ejemplo, la mayoría de las personas que utilizan las salas de Chat dicen hacerlo para conocer nuevos amigos y esto es a raíz de que se encuentran aburridos. Es decir casi todos utilizan las salas de Chat como medio para socializar. Sin embargo, en la misma encuesta y por observación directa se puede deducir que el concepto de hacer nuevas amistades tiene diferentes vertientes, pues así como existen los que sólo buscan hacer amigos, también hay aquellos para quienes la amistad, el noviazgo y el sexo, es casi la misma cosa. Y estos no son pocos pues basta con observar durante algunos minutos las pantallas generales de Salas de Chat, como las antes mencionadas, en donde abundan los mensajes con insinuaciones sexuales, a pesar de que dicho tipo de mensajes están prohibidos. Por otro lado, la sala más concurrida día y noche es la denominada “sexo” y no sólo eso, en cualquier sala de tipo regional del país el tema sexual o las insinuaciones sexuales son visiblemente mayores a todos los demás tipos de mensajes.
Así pues, también encontramos un gran número de usuarios que asisten a salas de tópicos específicos como, Medicina, Poesía, Deportes, TV, etc, este tipo de Salas de Chat son muy numerosos, no así los usuarios que optan por ellas.
Ahora bien, se puede decir que el excesivo tema sexual es un aspecto negativo de las Salas de Chat, sin embargo los que utilizan este medio, tienen su propia opinión, que aunque ambigua, deja ver mucho de la problemática. Por ejemplo, más del 60% de los encuestados dijo que un aspecto negativo del Chat es la pérdida de tiempo que implica estar en él, siendo que el 90% permanece en él dos horas o más. Otro aspecto negativo señalado con insistencia fue el hecho de que nadie sabía en verdad con quien se está chateando, algo absurdo pues todos los usuarios están sometidos a esta regla.
En cuanto a aspectos positivos la mayoría señaló a la posibilidad de conocer nuevas amistades como el factor más benéfico, y no pocos dijeron que uno de los factores más importantes en esta categoría es el hecho de conocer personas para hablar de o tener sexo.
Ejemplos de chat:
- Latinchat.
- Starmedia.
- Yahoo,
- Microsoft Chat.
- Esmas.
- Messenger
- Blackberry Messenger
No hay comentarios:
Publicar un comentario